Por: Jon Sorensen

Cuando se enfrentan a escépticos que creen que no hay evidencia no cristiana de un Jesús histórico, los apologistas a menudo señalan los escritos del antiguo historiador judío Josefo. Los escépticos pueden responder afirmando que Josefo nunca mencionó a Jesús en sus escritos.

¿Cómo podemos responder cuando nos enfrentamos a esta afirmación?

¿Quién era Josefo?

Josefo nació en una familia adinerada en Judea en el año 37 d.C. En el año 66, estalló una revuelta nacional contra Roma y Josefo fue nombrado comandante de las fuerzas insurgentes en Galilea. La resistencia fue aplastada en el verano del 67 y fue llevado ante Vespasiano, el general romano encargado de reprimir la revuelta. Josefo predijo que Vespasiano se convertiría en emperador algún día, por lo que le perdonaron la vida, pero lo mantuvieron prisionero hasta dos años más tarde, cuando la profecía se hizo realidad.

Después de desertar al lado romano, Josefo se convirtió en consejero del hijo de Vespasiano, Tito.

Más tarde registró la historia judía, especialmente desde el primer siglo.

¿Josefo menciona a Jesús en alguno de sus escritos?

En su obra histórica Antigüedades de los judíos, Josefo escribe que el procurador romano de Judea murió repentinamente en el año 62 d.C. Durante un período de interregno de tres meses, Anás el menor, hijo de Anás que se menciona en Lucas 3: 2, Juan 18: 3 , y Hechos 4: 6, es nombrado sumo sacerdote y ordena la lapidación de los infractores de la ley:

Convocó una sesión judicial del Sanedrín y llevó ante ella al hermano de Jesús, el llamado Cristo, llamado Santiago, ya algunos otros, a quienes acusó de violar la ley y los entregó para que los mataran a pedradas. (Josefo, Antigüedades, libro 20)

Este Santiago era probablemente Santiago el Justo, a quien San Pablo describe como “Santiago, el hermano del Señor” (Gálatas 1:19). Una abrumadora mayoría de eruditos cree que este pasaje es auténtico, pero hay otra mención de Jesús en Antigüedades conocida como Testimonium Flavianum sobre la que muchos están divididos:

Ahora bien, hubo por este tiempo Jesús, un hombre sabio, si es lícito llamarlo hombre; porque fue un hacedor de obras maravillosas, un maestro de hombres que reciben la verdad con placer. Atrajo hacia él tanto a muchos judíos como a muchos gentiles. Él era el Cristo. Y cuando Pilato, por sugerencia de los principales hombres entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que lo amaron al principio no lo abandonaron; porque se les apareció vivo de nuevo al tercer día; como los profetas divinos habían predicho estas y otras diez mil maravillas acerca de él. Y la tribu de cristianos, llamada así por él, no se ha extinguido en este día. (Antigüedades, Libro 18)

Ciertamente, Josefo no era cristiano, por lo que es poco probable que hubiera usado frases como “si es lícito llamarlo hombre” o “él era el Cristo”. La mayoría de los eruditos del judaísmo primitivo y los expertos en los escritos de Josefo creen que esto probablemente fue retocado por escribas cristianos en un momento posterior. En cambio, el pasaje probablemente se lee así:

Ahora, hubo por este tiempo Jesús, un hombre sabio; porque fue un hacedor de obras maravillosas, un maestro de hombres que reciben la verdad con placer. Atrajo hacia él tanto a muchos judíos como a muchos gentiles. Y cuando Pilato, por sugerencia de los principales hombres entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que lo amaron al principio no dejaron de hacerlo; y la raza de los cristianos, llamada así por él, no se ha extinguido ni siquiera ahora. (J. Klausner, Jesús de Nazaret, pág.55)

¿Cómo podemos responder a las objeciones al Testimonium Flavianum?

Muchos escépticos argumentarán que Josefo en realidad no hizo ninguna referencia a Jesús, y que ambas menciones de él fueron agregadas por cristianos. Según ellos, si el Testimonium Flavianum fuera eliminado del texto, el párrafo que lo precede y el que le sigue se combinan bien. Sin embargo, este argumento es débil porque los escritores antiguos a menudo se desvían de sus puntos principales. Antigüedades en sí contiene muchas de esas digresiones.

Otra afirmación escéptica común es que ningún autor cristiano parece estar al tanto de ninguno de los dos pasajes hasta que el historiador de la Iglesia primitiva Eusebio lo menciona en el siglo IV. Por ejemplo, el teólogo del siglo II Orígenes cita a Josefo libremente en su escrito Contra Celsus, pero, como escribe el ateo Dan Barker, “[Él] nunca usó este párrafo, que habría sido el mejor as bajo la manga” (Godless, pág. 255). Dada la naturaleza de las acusaciones paganas contra Jesús (nació fuera del matrimonio y murió vergonzosamente), no hay nada en la versión abreviada del Testimonium que haya ayudado a los argumentos de los primeros apologistas cristianos.

Ya sea que las citas supervivientes contengan interpolaciones cristianas o no, el consenso de los eruditos es que Josefo sí sabía algo de un oscuro maestro llamado Jesús. Lo que nos queda es un relato no cristiano que respalda al menos tres puntos principales sobre él: existió, comenzó el movimiento cristiano y fue crucificado bajo Poncio Pilato.

Para obtener más información sobre este tema, consulte el nuevo DVD de Trent Horn, ¿Por qué creer en Jesús ?: Un caso para la existencia, la divinidad y la resurrección de Cristo.